¡¡Hola a todos!! Llevo muucho tiempo sin escribiros sobre el país, así que me consta que vais a coger este post con ganas. Mi intención de hoy es contaros un par de cosas interesantes que hemos hecho en este tiempo.
Bien, me gustaría empezar con la despedida de Francesca, una amiga italiana que fue habitante de la House of Fools o Pancho Nativo´s House, os acordáis ¿no? (eso en Chile suena muy raro, es más bien un "¿cierto?? pero pronunciado con "s") bueno pues Francesca, después de un añito de puro chilenismo, se volvió a la península itálica y de despedida hizo un asado, el sábado de hace dos semanas. Y lo interesante de este asado es que tuvo lugar en el Parque Intercomunal. Como os podéis imaginar yo nunca había estado. Me impresionó lo grande y amplio, ahora lo vereis. Y lo bonito que estaba vestido de otoño (essah licencia poética buena-buena) En ese parque hay un servicio de "quinchos" públicos, que son barbacoas. Son tan populares que había que irse temprano, como a las 10 de la mañana para hacerse con uno. Luego tienes hasta las 20 h para asar ahí encima más o menos lo que te apetezca. Con tu bidón de basura al lado y una mesa de merendero. Está genial, se alquila por unos 5 euros. A pesar de ser un día de lluvia y frío estaba lleno. Había hasta grandes grupos de españoles, así todos concentrados. Os confieso que no experimenté gran necesidad de compatriotismo ya que me sentía muy a gusto rodeada de nuestros amigos chilenos. En realidad una cosa no quita la otra, sé que lo pensáis. Bueno... BASTA YA. Fotos:
el quincho, vista general

Vista del parque hacia un lado, niños jugando, quinchos de fondo
Vista hacia otro lado, otro porrón de quinchos. Esto era como en la feria, que te da la sensación de que las casetas no acaban nunca.
La Francesca, entre contenta y triste por la partida
Vista más cercana del quincho y la peña
Resumiendo y finalizando esta aventura, allí echamos el día hasta que nos echaron. Bebiendo. Os cuento, es que todo está relacionado. La Francesca, como buena chica mediterránea, sabe un porrón de vinos, nunca mejor dicho, y sabe las marcas que están buenas, aunque he de decir (siempre por lo que me han contado, eh, no me las voy a dar de vinoaficionada) que todo vino chileno es bueno, hasta el que parece peor, por eso rondaban por ahí unas botellas de 1,5 l de un rico vino del que, como además era bien barato, bebíamos como si no hubiera mañana, o como si mañana le fueran a subir el precio. Eso hasta las 18 horas, momento en el cual es obligado pasarse al piscola; ya estamos hablando de alcohol destilado, es lo que se toma aquí de copeteo. En fin, para qué seguir describiendo la borrachera si son todas parecidas. Llegó el momento de irse: claro, de ahí con lo "a gustito que estábamos", parafraseando a Ortega Cano, no se quería ir naide, y llegó a no sé que hora, serían ya cerca de las 20 h, un carabinero de parque, a caballo, pidiéndonos que recogiéramos, entonces escuché a alguien decir: este es el 1er aviso, de 12. A mí eso me impresionó muchísimo pero no era cierto, puesto que la siguiente vez que vi al carabinero y su caballo, estaba muy enfadado y quería que desapareciéramos ipso facto.
***
Otra cosa que hemos hecho fuera de lo corriente es ir al cine. A ver una peli 100% chilena, no como cuando fuimos a ver Noé (por si os lo estáis preguntando, no vimos Noé en latino, la vimos en V.O.S.) Pues fuimos a ver la peli que está en cartelera de la Manu, ella en este caso no es la directora, es la responsable del montaje. La peli se llama "Soy mucho mejor que voh", del director de "Te creí la más linda... (pero erís la más puta)" suena a broma pero no lo es, de hecho tiene premios. Bueno la peli muy bien, ahora os dejo link al trailer para que os hagáis a la idea. Nosotros fuimos porque nos pareció interesante, por apoyar la labor de nuestra compi y el cine independiente en general, pero también para aprender slang chileno. Como habréis notado en el título de la segunda, pone creí y erís, y es que aquí se conjuga el verbo de la segunda persona del sing. como el de la segunda persona del plural... como el vos de Argentina, pero aquí voh ya que no pronuncian la "s" final. Además los chilenos no pronuncian la "e" si pueden evitarlo, en realidad es como si evitaran pronunciar lo máximo posible... de ahí lo de "te creí" en vez de "te creéis". Lo que no entiendo es lo de erís... bueno lo acabo de entender, es porque además de comprimirlo, conjugan mal el verbo "sois", lo conjugan ereís...
trailer*
(*"pico" en Chile es la manera vulgar de decir pene, como en el sur "picha")
Con respecto al tema de lenguaje he escuchado a chilenos quejarse amargamente sobre la evolución del hablar en Chile que consideran decadente. Ahora que lo pienso y analizando lo de "erís" pienso que tal vez tengan algo de razón. Además está el tema de weá, weon... los chilenos son capaces de armar una conversación puramente con ese vocablo: Weón, no me wees, con la weá... Es nombre, es verbo, es adjetivo... webón, webada, webear...
***
Sin más me despido, habréis notado que este post es más largo, es porque cada vez escribiré con menos frecuencia :) Buenas noches familia.



