martes, 22 de abril de 2014

Primera salida, El Cajón del Maipo

¡Hola a todos! Hoy os voy a hablar de mi primera excursión fuera de la ciudad de Santiago, al Cajón del Maipo, a unos 48 km, pero sigue siendo la misma región. Para quien no lo sepa Chile hoy por hoy se divide en 15 regiones, con números romanos, la de Santiago es la XIII, Valparaiso la V, por ejemplo.



Como reza wikipedia, el Cajón del Maipo es un cañón andino ubicado en la zona suroriental de la Región Metropolitana, Chile. Corresponde a la alta cuenca del río Maipo (sobre 900 msnm, que no es msn messenger, sino metros sobre el nivel del mar), donde es encajonado por cerros, farellones y macizos...cuenta con una serie de ríos confluentes como el Volcán, el Yeso y el Colorado. La localidad principal es San José de Maipo, capital de la comuna homónima y que abarca la mayor parte del sector cordillerano de la Región Metropolitana.



Pues allá que nos fuimos al sector cordillerano de la región metropolitana, que no pilla nada lejos, para algo sigue siendo la metrópoli, con nuestros amigos; la madre de Manu y su amigo Jose. Manuela no pudo venir porque trabajaba... sí, os extrañáis bien,  en domingo y además de Resurrección. Los alemanes aquí también hicieron mucho mal.



Nos invitaron a un asado en una parcela que tiene en San José, un sitio idílico donde pronto, las leyes mediante, pondrán construirse una bonita casa para respirar la vida allí lejos de la contaminación. Por su parte, el pueblo de San José de Maipo es un pueblo de montañita, con campings y venta de productos naturales como miel y frambuesas, como podría ser Grazalema (salvando las distancias, por lo de pueblo blanco y tal, y los años de historia también. Aunque San José de Maipo es patrimonio monumental por sus ejemplos de arquitectura colonial de finales del siglo XVIII, como la municipalidad...)



Bueno que me enrollo y luego os da pereza leer en la pantalla (o esa soy sólo yo?) No os quejéis que pongo la letra grande, que queda todo-mal, para que no forcéis la vista :P...

 ¡Ahí una fotillos!




Desempacando. Los caballos intrigados desde el principio.



 Ya todo en marcha; los comensales y yo delante pero detrás.



Toda la carne en el asador. Y "Oso" el labrador de los vecinos que no se despego del grupo en toda la tarde.



 La charleta.


El potrillo




Vista de la huerta, la llamaban de otra forma pero no me recuerdo, la verdad. Te asomas detrás y ves el río Maipo.



Río Maipo viene...


...Río Maipo va.




 La Alameda del río enfrente de la parcela.



La mamá de Manuela, los asientos rústicos y el espino blanco.



Vista desde el límite pegado al río. El quincho (barbacoa) y la mesa están detrás de los árboles que se ven a la izquierda.



Vista hacía el norte, ¿veis ese perrillo que nos visitó y se fue?..Igualito que Oso, vamos... Este está a medio camino entre el canis y el lupus, por eso no es tan amigo de los hombres.



El caballito, que no era el potrillo ni la yegua embarazada que ahora veréis. ¿Alguien me puede decir si es caballo o caballa (que noo; yegua, si lo he dicho antes :P) ?


Oso también se aburría de la charla, pero su lealtad perruna le impedía ir a entretenerse un rato.



...Aquí sólo falta la yegua preñada, que ahora veréis...



¡Alucinante! la barriga de lado... ¡qué barbaridad! No voy yo y pregunto que cuántos potros lleva dentro??... pobre niña urbana.



Aquí podéis ver una vista general del área del área de la comida, al fondo, donde se ve a Pipo hablando con los caballos y la nevera, ahí esta la parilla que salía al principio.






Hubo cosecha de manzanas para el postre.




Cerrar era el mandato supremo para que no entrasen los animales, pobriños.. querían.







Adiós cerrito, adiós cballitos, adiós huertita y río Maipo.




Hasta aquí la entrega. Os echamos de menos familia, aunque, como veis, nos tratan y lo pasamos muy bien.






sábado, 12 de abril de 2014

Gentes

No me voy a poder marcar un "como decíamos ayer" porque no os voy a hablar del paseo de 10 km que me dí hasta Independencia como prometí, lo siento Ami. Otro día os hablo del poliédrico Stgo, del país de la brecha, o podríamos decir falla salarial, que es Chile. 

Otro día intentamos entre todos averiguar como una limpiadora que cobra 200.000 pesos al mes, es decir 265 euros (trabajando de lunes a sábado) puede comprar la leche para sus cabros chicos si cuesta 0,93 euros el brick, que lo hacen... De su universidad ya ni hablamos. Porque en ese sentido por lo menos en US, mis compis que trabajaban de sol a sol para el college de sus niños cobraban 10 dólares la hora y la sagrada hora extra a 15... 

Así os hablaré también de los rellenadores de bolsas del súper, que son los universitarios que con tus propinas se intentan costear la uni, con razón te ponen una bolsa por artículo, ajenos o indiferentes al problemón que se genera con tanto residuo... no les culpo, tienen otros marrones en los que concentrarse. Es dramático, es un caos; en mi querida españa, la de la patada en el culo, llevamos 40 años de universidad garantizada en la que la mayoría de los estudiantes nos  podíamos permitir el lujo de pasar las tarde haciendo peyas bajo el sol con los amigos, no aburrido metido dentro de un supermercado, metiendo productos en bolsas de plástico... no obstante, algo ha salido mal, y yo en calidad de inmigrante tampoco es que me pueda poner a dar lecciones de economía del bienestar. 

****

Bueno yo os quería hablar de cosas muy bonitas que me pasan acá. Porque ya de antes de venir sólo escuchaba a la gente decir, incluso a los españoles una vez aquí, decir que los chilenos son unos siesos. Marta estoy contigo, por ahora sólo tengo agradecimiento y simpatía hacia estas gentes (jeje, lo de "estas gentes" es muy de conquistadora :P)  Os voy a relatar unas cuantas experiencias personales.

NOTESE: que no sirvan estas experiencias para perpetuar estereotipos negativos monicuenses; no es de recibo ya que sabeis que este blog lo hago por y para tós ustedes.

Experiencia  #1
Ayer fui a mi primera clase de flamenco, era una clase especial, un taller de técnica. Me encantó la clase... El caso es que le dije a la maestra, no voy a hacer publi y ahora entenderéis por qué, le dije a la maestra que me encantaría poder ir más pero que mientras no encontrara "pega" (curro), sólo podía ir a ese taller. Esta exquisita señora, apasionada de su trabajo y grandísimo arte que es el flamenco me dijo: "Tú ven a las clases, cuando tengas pega ya hablamos" ... ¡¡'Imaginaos mi alegría!!! No sólo por poder bailar y aprender si no porque...ya tengo una excusa para no tener  que ir a correr con el Toni ;)

Experiencia #2
Ayer también. Fuimos a una tienda y me dejé la cámara, de ahí que esta entrada sea puro texto. Bueno, el caso que me la dejé; joer, es que la ví en el mostrador y me dije: Mónicaa... la camaraa... guardala yaa... en fin que no la guardé y me la dejé. Esta mañana he llamado a la tienda, que está donde Perry perdió el mechero y me confirman que sí, que me la dejé allí. Y no voy yo y le digo que me pilla lejíiisimos que si sería mucha molestia que la llevasen a otra sede que tienen más cercana??... ya casi me estaba arrepintiendo de semejante desfachatez cuando la señora me ha dicho "al tiro la meto en mi bolso y la llevo yo, toma nota, la dirección es..."  Sinceramente en Mipaís no me hubiera atrevido a sugerir algo así.

Experiencia #3
Que me dejé la cartera en otra tienda. Yo llamé al cabo de unas horas cuando me percaté, claro, pero la encargada ya me había escrito por el facebook. Cuando fui a por ella me dijo con una sonrisa, ya sé quién eres, qué hases y todo... 

Tengo más experiencias con chilenos que me hacen tener un alto concepto; la Manu, nuestra compi de departamento, que me escucha tos fea y me da sus flores pectorales para que me las tome en infusión, la Loreto que entre otras cosas me tranquilizó cuando me dio la crisis a un día de irme y me aseguró que no necesitaba carta de invitación, el funcionario del consulado que me hizo el trámite express... En fin, no creo que se vaya a cortar el grifo del buen rollo así de repente, la verdad.

Ya basta de cursilería que vaya post largo y cursilón que os he colado. Me despido con una foto nada cursi que robeteé en google ;)









lunes, 7 de abril de 2014

Casa

Os presento nuestra casa en el barrio de Ñuñoa. Es un barrio residencial, por lo menos donde nosotros estamos. Hay mucha zona ajardinada, y chalets de ensueño gótico, y también modernistas. Nosotros vivimos en uno de los escasos edificios que hay, pero no llega a 10 pisos. Vivimos en el bajo, ideal para minimizar la sensación de los temblores, ¡bien! Como os digo la zona es muuy tranquila, para sentir descanso y paz al volver a casa después de una densa inmersión en la urbe. Nuestro bloque tiene unos jardines muy bien cuidados. Se reencarna en el espacio la figura del jardinero fiel de cuyo buen hacer en el edificio Genil tanto disfrutábamos en Granada.


En cuanto a la casa, no se puede pedir más. Luminosa, espaciosa, con muebles muy bonitos, y una compañera bacán. Atenta y generosa comparte todo lo que tiene con nosotros y encima ella no puede apenas disfrutar de la casa porque trabaja todo el día... Somos los principales usufructuarios. Me jacto, pero espero que esta situación cambie pronto y también trabajemos de sol a sol...("E' un mondo difficile... felicita' a momenti e futuro incerto") ... Pues sí, esta casa tiene muchas ventajas a nivel doméstico. Aunque se echa de menos muchas veces la House of Fools.



Bueno aquí van unas fotillos



Esta  una de las entradas



Una de las calles aledañas





Para que os hagáis una idea de la distribución; la puerta de la que solo se ven las bisagras es el cuarto de Manuela, la puerta de la derecha el nuestro, a la derecha el salón y a la izquierda está la cocina.





vista de parte del salón y la terraza (es acristalada)



Detalle biblioteca de Manuela, es una buena lectora y tenemos libertad para leer lo que queramos :)



Vista del salón desde la terraza



La cocina. En en centro tirada la mopa. Aquí en Chile las fregonas son como los conquistadores europeos, estar, están, pero no son muy populares.





 ¡¡Nuestra "pieza"!! Como véreis ya estamos haciendo uso de la biblioteca; hay títulos indispensables: Levi Strauss, Sábato, Zweig, Sontag, Pessoa... Vamos abriendo boca con un poco de Goscinny ;)



¡¡Nuestra pieza tiene baño propio!! Las puertecillas son el armario de Toni, yo tengo uno igual al otro lado, si us habéis fijado, no?



Hasta aquí la entrada sobre la casa. Casi seguido me pongo a trabajar en la siguiente donde os relataré el gran paseo que me dí el jueves, andé 10 km hasta la municipalidad de Conchalí, y ya sí empiezo a tomar contacto con un Santiago más ..."poliédrico". 
























miércoles, 2 de abril de 2014

Bío-Bío

El bío-bío es el mega rastro de aquí. Impresionante, bien merece una entrada. Estuvimos unas 4 horas y creo que sólo exploramos una quinta parte. No está siempre, sólo los fines de semana.

Se compone principalmente de naves que se llaman "galpones" y están organizadas por temáticas.



Este es el galpón de libros y de frikismo en general



Todos los libros me parecían muy interesantes. Aquí los libros son caros, debe ser por eso que no hay recursos para editar literatura barata







                                                 En frikismo nos llevan ventaja, eh?...




Toni en su salsa 



El galpón de la computación



El ambiente fuera de los galpones



Entrando en el galpón de las antigüedades




Este es el disco que sonaba en el puesto del señor con barba. 





Ambiente en el galpón de antigüedades... :D 



Estos chicos deleitaban a los visitantes con una preciosa versión de chica de Ipanema



Ellos nunca piden, y su paladar está bastante refinado. Dicen que si lleva cebolla no se lo comen



That's all folks, próximas entregas; la nueva casa, precios en el super... Se aceptan sugerencias!