martes, 18 de agosto de 2015

Lota el desenlace

Ami ¿preparado para poner fin a la curiosidad? ¿qué secreto esconde Lota?...

Vamos por partes; después de recorrer la feria, bueno no, en realidad no os lo había dicho pero recorrimos la feria sólo porque íbamos detrás de una amable lugareña que nos prometió guiarnos a un sitio donde desayunar. Muchos ya sabéis de la extrema importancia y lo concreto de los requisitos de un clásico desayuno sin el cual no se puede subsistir ni en la extrema Lota. El destino final después de caminar sin ninguna pista de hacía donde nos dirigían, nos llenó de satisfacción:



Después de repetir dos o tres veces desayuno, sí podíamos ver lo que hay que ver en Lota: el Parque de la gran Isidora Goyenechea. Una mujer muy rica que después de enviudar se dedico a gestionar con mano férrea los activos de su muy rico marido, compadre de Edison, quién, seguramente en un vacileo le dijo a este: a que te alumbro tol pueblo y te construyo aquí al lao la primera central hidroeléctrica de Chile...  Tomás, no hay hue... y así fué.

Bueno, llegamos a la entrada del parque, a la boletería (taquilla) que no era sino la mismísima casa de la ilustre familia. Allí presentes expresamos nuestro deseo de proceder a la visita; totalmente "on demand", no en vano estuvimos esperando más de una hora a que llegara nuestro guía, y ¡qué guía! bien merecía esperar, ahora veréis.



¿Seguro que vamos a poder ver el parque? es que llevamos una hora y aquí no ha pasado nada...  Y el chileno pensando, qué poca paciencia que se gastan en Europa "macho"...



Mientras, cotilleando la casa...



Aquí ya se aprecia cierto poderío.



Por fin llegó ella, ¡la auténtica Isidora!



 Esto es lo primero que te encuentras entrando en el parque, era la casa del guardia que había por entonces. Estaba "en mantenimiento", juro y hay testigos, que eso se leía en el cartel.



Muy propio de las cacho casas de los magnates decimonónicos: el mega invernadero para cultivar el gusto por la botánica y la colección de especies vegetales de todo el mundo. 


Y recorríamos el parque con la representante de Isidora que nos describía el porqué de cada detalle arquitectónico, y hablaba y hablaba de la vida de la familia, de las mil y una maneras en las que el marido, antes de morir joven, había plasmado en este jardín inmenso su profundo amor por la esposa; que si un apolo por aquí, una dafne por allá, un estanque como el de las Tullerías para que te mires el reflejo en las noches de luna clara.... Esto junto con las pocas inscripciones que alcanzamos a leer en la casa-museo sobre las grandes obras y el respeto que se había granjeado en el pueblo la señora, no te hacían pensar más que en unos terratenientes encantados de haberse conocido y comprometidos con "su gente".


Y de repente unos cuantos cabos se ataron en mi cabeza; Lota pueblo minero, un boticario que escribe unas crónicas... Pero, representante de Isidora: ¿no es acaso esta la historia que se cuenta en... Subterra??

Así es,  es exactamente la historia de Lota y su relación con Isidora Goyenechea, y con la extración del carbón... pero... representante de Isidora: en esa película, Isidora resulta ser un ser tirano, que obliga a los niños a trabajar en la mina de pura avaricia y gobierna a un pueblo explotado, reprimido, y atemorizado y a la vez esclavo del Chiflón del diablo, la mina que se cobra la vida de unos cuantos en la película... ¿qué onda? ¿por qué solo se habla de bondades, progreso, empresas de caridad, etc.? Entonces la representante de Isidora asiente con cara de circunstancia y con la misma mirada dulce nos cuenta, que en efecto, ella, hija y nieta de mineros, no tiene ni conoce a nadie en Lota que tenga un buen recuerdo sobre I.G. pero que, claro, a ella le paga la fundación que lleva su nombre y que no tiene más remedio que reproducir ese speech exacto a las vistas como nosotros. Pero no hay duda y lo sabe de buena mano: según los testimonios, la película hace justicia, por algo se basa en las crónicas del boticario que, aunque perteneciera a la élite del pueblo, en realidad estaba "del otro lado", del de los buenos.


 Por si os preguntáis sobre los andares de la representante de Isidora, a mi se me hacían muy del siglo XIX también.



Era muy grande el parque y nos acompañaban perros que son muy de escoltar a los turistas.



Bellísimas vistas del puerto, gloria de otros tiempos. Sorry no sé deciros la comarca costera que se ve al fondo :/



Estas son las casas en las que vivían los mineros de la época de Isidora.



***
Una vez más os dejo un retrato sesgado e incompleto de un rincón de Chile. No tengo la más mínima documentación pero, las minas se cerraron en el 97 y Lota escribe desde tiempos isadorinos hasta entonces, el capítulo mas importante en la historia de la lucha obrera chilena, del obrero minero, por la justicia y la dignidad laboral. 

Os dejo enlace a la película: https://youtu.be/Wa1BbkKItKw





domingo, 16 de agosto de 2015

Para Ami

Hola mis queridos lectores,

Dedico esta nueva entrada al blog a mi hermano Ami que me consta debe estar más aburridillo de lo normal. Espero te entretenga mi relato sobre LOTA.

Antes de nada, os explicaré por qué acabamos en Lota. 

Todo empezó cuando, estando aquí mis suegros (los padres de Toni), queríamos ir a Chiloé, sin duda uno de los enclaves más turísticos del país, donde brotaron las patatas por primera vez en la historia de la humanidad, la Galicia Austral como la llaman los descendientes de colonos españoles más nostálgicos, con sus iglesias de madera patrimonio de la humanidad... Pero erupcionó el volcán Calbuco (https://youtu.be/X9h3l0aiP7M), se cancelaron todos los vuelos, y tuvimos que trazar un plan B.

Una de las últimas paradas de este Plan B que nos llevó a recorrer la hermosa Valdivia, fue Lota. Alguien había recomendado a Toni asomarse por este pueblo por algún dato pintoresco que no recuerdo. Luego descubrimos qué es lo que realmente hace de Lota un gran sitio para visitar. Como muchas cosas en Chile, la envuelve una gran nube de indefinición.

Llegamos por la noche y cenamos "Donde Mery" (... esto parece una entrada del foro enfemenino.com, así que, si os parece, no voy a seguir por este camino) Ya por la mañana, recorrimos la feria del pueblo (feria es como le llaman aquí al mercado; las ferias en Chile son algo muy del país, casi nunca son mercados cubiertos, son como "los gitanos", pero todo verdura, en cada barrio hay una; siendo Lota tan chiquitito, cuenta con una sola feria) Ya aquí empezamos a ver claramente la decadencia que intuíamos en su nocturnidad, aunque, si analizas su momento de esplendor, quizás no se le pueda llamar decadencia a lo que se respira ahora en este lugar, pero sobre eso os pondré en contexto luego. Tampoco es que tenga yo la suficiente información como para... (bah, toda la vida hablando por hablar, no me voy a andar ahora con estos remilgos) Anyway, las imágenes hablan por sí solas; el clima tampoco ayuda, pero me da que casi siempre es así, ya que es el sur de Chile que es como el norte de España, más bien lluviosillo.



Perro duerme elegantemente.













No, no sé que es "leche con plátanos".









Cielo plomizo, ¿o mejor de carbón? por ahí van los tiros... lo descubriréis muy pronto.






domingo, 1 de marzo de 2015

Andes Ecuestres, Parte I

Tuvimos la suerte de ser invitados a formar parte de un intrépido grupo que cada año lleva a cabo una excursión preciosa; una incursión a caballo por los Andes, casi siempre a la altura de Talca.

El núcleo fuerte del grupo está formado por cuatro señoras, mucho más interesantes que las chicas de oro, que acumulan muchos años de experiencia en la vida y recorriendo estos caminos, y a las cuales les sigue produciendo mucha ilusión seguir descubriendo los secretos de estos paisajes, y esperan con ansia el momento de realizar un año más este viaje.  Para muchas, sus idas y venidas (en vertical, se entiende) estudiando la vida natural del país, ocupan todo el año.

Pues Toni y yo nos apuntamos, además de otra pareja amiga del grupo, una madre y su hija mozuela.

El jueves, después de trabajar, partimos junto con Dagmar hacia el punto de encuentro y partida, como he dicho Talca, más concretamente llegamos a un pueblo o zona que se llama Yacal. En Yacal dormimos todos en casa de Juliane, ella es la gran chica de oro, motor de la expedición y suma sacerdota de toda logística y organización. Juliane conoce de hace largo tiempo a los arrieros, que son los dueños de los caballos y de los caminos a través de la montaña, las huellas. Con ellos nos reunimos a la mañana siguiente, en la hacienda situada en la reserva de la Las Siete Tazas, desde donde partimos hacia la cordillera.

A partir de aquí la cosa se pone interesante además de novedosa; la asignación de caballos inaugura el registro fotográfico.


 Pili, Toni y Dagmar.




Yo fui el bulto al lomo de Lluvia; para mí, la más bonita de toda las yeguas. Sus crines, la envidia de cualquier it girl.




El primer tramo: en ascenso a través de un bosque de robles, por un camino polvoriento que no restaba majestuosidad a los árboles.




Un poco arriba. Elna, Toni y Monika (a mi tocaya, para evitar confusiones, le arrebataron el nombre y la llamaban Charlotte)




Esta era la primera parada para almorzar. Si fuera un bar, el grupo de los Andes Ecuestres AA.EE sería el de los clientes más fieles, pues siempre se para aquí. En primer plano, la placa solar de Elna. En el centro vemos a Jason, el más joven de los arrieros; a su derecha Juliane y su andar juvenil.




En el spot, hay un punto de agua cerca que los arrieros conocen bien. El agua brotaba como del suelo, entre barro. Bueno pues trajeron un bidón de agua perfectamente cristalina. Cabe decir que yo me acerqué con Carolina, la madre de Pili y también pudo extraer el agua sin ningún residuo. La paciencia: sin ella la vida en la naturaleza es complicada :)




La comitiva y las flores.




Primera instántanea del volcán "Descabezado Grande", la gran atracción paisajística. (Ami, adelantándome a tu pregunta: está activo, en estado temporalmente pasivo) 



El volcán y entiendo que sus alrededores se erigieron hace 2 millones y medio de años. Eso geológicamente hablando, "es ná", y se nota. 




Este arrierito se llama Johan, el primo de Jason, y es de Santiago, pero le va la montaña. Si sigue los pasos de su tío  acabará guiando por estos parajes a geólogos de todo el mundo. 


... TO BE CONTINUED.



Espero que hayáis disfrutado de la primera parte del relato. Muy pronto subiré más fotos. Se que os he jugado malas pasadas en esto de mantener actualizado el blog, pero de verdad que no os dejaré 6 meses en suspense :D







domingo, 27 de julio de 2014

Parque O'Higgins

¡Hola fieles lectores!

Ya estoy por aquí dispuesta a colocaros una vez más este particular anteojo con el que observar Chile... nuestro Chile, que por desgracia es una visión sesgadísima, pero ¡es mejor que nada! :)

Esta vez los deberes los traigo muy mal hechos y ante la falta de un tema estructurado o hilo conductor, voy a abrir mi tarjeta SD y recataré el primero de los reportajes más interesantes.


VISITANDO EL PARQUE O'HIGGINS

Este parque os suena por que ya estuvimos una vez por los alrededores, cuando fuimos a cotillear el festival Lolapalloza; éramos unos recién llegados y todo nos parecía sorprendente, ahora, por lo menos, algunas cosas nos resultan familiares... ay, el tiempo ¡que no falla!

Pues esta vez era un 21 de Mayo, un miércoles festivo aquí, día en el cual se celebraba... (y para esto estoy tirando de wikipedia)... el día de las Glorias Navales. Nos fuimos con nuestros bocatas de rico pan de marraqueta a dicho parque. 

Antes de empezar con las fotos hay un tema técnico del blog que me preocupa. Y es que, si veis las fotos con la galería que sale cuando pinchas en una para que se vea grande, os perdéis los pies de foto. Avisaos estais ;)






Ya en el autobus (la micro) nota curiosa: los vendedores ambulantes



Llegando al parque, uno de nuestros snacks favoritos: palomitas de caramelo, ¡deliciosas y muy asequibles!



Algo le dan al final, fijo...



Skatepark, ya dentro del recinto



Arte urbano y actitud chilena



Esto para quienes ensucinan y piensan ¡qué para algo están los barrenderos!



Precioso parque infantil con columpios como los de antes en España; la medialuna sin duda uno de mis favoritos



En cambio este me resulta muy original y no lo conocía



Te acercas para sentarte y ver qué se siente y... ¡sorpresa! (jejejejeee)



¿Sería el imaginativo malenate infantil de la foto anterior alguno de estos post adolescentes trasnochados?



Rincones bucólicos



 Seguimos paseando admirando la belleza otoñal



Y no podemos menos que detenernos a observar a esta pareja 



Esta es la vista que hemos elegido para nuestro almuerzo





El siguiente alto en el paseo es para seguir admirando a la juventud chilena. A mi me parece un entretenimiento muy sano...



 ... y que entraña también atrevimiento y confianza en los amigos



Una vez dejas atrás las zonas verdes y terminando el paseo, la gran explanada. Recordad que aquí se celebra de todo.



El Movistar Arena



¡Y Fantasilandia!...¡y dos bolitas de ensaladilla rusa! .... ojalá.



El trastero del Parque O'Higgins



Hasta la próxima Parque O'Higgins



¿Veis como si les dieron de comer? Ahora: siesta. Si es que si eres perro callejero ¡ningún sitio supera Santiago!



Aquí se acaba nuestra visita. Dado que el día no acompañaba como habréis podido comprobar, nos fuimos para casita. Así que no hay más fotos. Tengo unos cuantos reportajes más en la (re)cámara. Espero publicarlos pronto (esto de las nuevas tecnologías te hace sentir como Robert Capa de vacaciones) ;)

Un abrazo a todos... les extrañamos <3



Si queréis  saber más sobre el parque, seguid leyendo. Esta info la he sacado de la wiki:

Hechos ocurridos[editar]


Antigua laguna del parque en el siglo XIX, óleo de Alberto Orrego Luco.

Parque de atracciones Fantasilandia, ubicado en una esquina del Parque O'Higgins.

Explanada del parque O'Higgins.
En 1987, durante la realización de la visita de S.S. Juan Pablo II al país, graves disturbios se produjeron durante la Ceremonia de Beatificación de Sor Teresa de Los Andes. La dura represión ejercida por Carabineros de Chile a los manifestantes contrarios a la dictadura militar de entonces, sumado a la violencia con la que actuaron estos grupos, obligó a que la ceremonia fuera suspendida por varios minutos. Ninguna ceremonia papal había sido interrumpida desde la época de Napoleón, pero la serenidad en que se mantuvo Juan Pablo II permitió continuar con la ceremonia que fue cerrada con la frase «el amor es más fuerte», considerada como un símbolo para la reconciliación del país.
Otro hecho ocurrido en el Parque fue durante la inauguración del Arena Santiago, ubicado en el interior del parque. En el año 2000Chile yArgentina se enfrentaban por la segunda ronda de la zona americana de la Copa Davis. Durante el partido entre Nicolás Massú y Mariano Zabaleta, el clima caldeado y la recurrente rivalidad entre los dos países, y puntos de penalización hacia el jugador chileno exacerbaron la conducta del público local, lo que llevó a que la gente lanzara proyectiles directo hacia la cancha provocando la suspensión del partido. El seleccionado argentino abandonó la serie, invocando una victoria por walkover de Chile. Los incidentes llevaron a que la Federación Internacional de Tenis multara al país con la imposibilidad de jugar encuentros tenísticos de local por dos años y la pérdida de la opción de jugar el repechaje para acceder al grupo mundial quedando, durante el año 2001, en el Grupo I Americano. Desde aquellas oportunidad, La Cúpula fue prácticamente abandonada y su construcción abandonada hasta hace un par de años en que se terminó siendo convertida en la actual Arena Santiago.