Ami ¿preparado para poner fin a la curiosidad? ¿qué secreto esconde Lota?...
Vamos por partes; después de recorrer la feria, bueno no, en realidad no os lo había dicho pero recorrimos la feria sólo porque íbamos detrás de una amable lugareña que nos prometió guiarnos a un sitio donde desayunar. Muchos ya sabéis de la extrema importancia y lo concreto de los requisitos de un clásico desayuno sin el cual no se puede subsistir ni en la extrema Lota. El destino final después de caminar sin ninguna pista de hacía donde nos dirigían, nos llenó de satisfacción:
Después de repetir dos o tres veces desayuno, sí podíamos ver lo que hay que ver en Lota: el Parque de la gran Isidora Goyenechea. Una mujer muy rica que después de enviudar se dedico a gestionar con mano férrea los activos de su muy rico marido, compadre de Edison, quién, seguramente en un vacileo le dijo a este: a que te alumbro tol pueblo y te construyo aquí al lao la primera central hidroeléctrica de Chile... Tomás, no hay hue... y así fué.
Bueno, llegamos a la entrada del parque, a la boletería (taquilla) que no era sino la mismísima casa de la ilustre familia. Allí presentes expresamos nuestro deseo de proceder a la visita; totalmente "on demand", no en vano estuvimos esperando más de una hora a que llegara nuestro guía, y ¡qué guía! bien merecía esperar, ahora veréis.
¿Seguro que vamos a poder ver el parque? es que llevamos una hora y aquí no ha pasado nada... Y el chileno pensando, qué poca paciencia que se gastan en Europa "macho"...
Mientras, cotilleando la casa...
Aquí ya se aprecia cierto poderío.
Por fin llegó ella, ¡la auténtica Isidora!
Esto es lo primero que te encuentras entrando en el parque, era la casa del guardia que había por entonces. Estaba "en mantenimiento", juro y hay testigos, que eso se leía en el cartel.
Muy propio de las cacho casas de los magnates decimonónicos: el mega invernadero para cultivar el gusto por la botánica y la colección de especies vegetales de todo el mundo.
Y recorríamos el parque con la representante de Isidora que nos describía el porqué de cada detalle arquitectónico, y hablaba y hablaba de la vida de la familia, de las mil y una maneras en las que el marido, antes de morir joven, había plasmado en este jardín inmenso su profundo amor por la esposa; que si un apolo por aquí, una dafne por allá, un estanque como el de las Tullerías para que te mires el reflejo en las noches de luna clara.... Esto junto con las pocas inscripciones que alcanzamos a leer en la casa-museo sobre las grandes obras y el respeto que se había granjeado en el pueblo la señora, no te hacían pensar más que en unos terratenientes encantados de haberse conocido y comprometidos con "su gente".
Y de repente unos cuantos cabos se ataron en mi cabeza; Lota pueblo minero, un boticario que escribe unas crónicas... Pero, representante de Isidora: ¿no es acaso esta la historia que se cuenta en... Subterra??
Así es, es exactamente la historia de Lota y su relación con Isidora Goyenechea, y con la extración del carbón... pero... representante de Isidora: en esa película, Isidora resulta ser un ser tirano, que obliga a los niños a trabajar en la mina de pura avaricia y gobierna a un pueblo explotado, reprimido, y atemorizado y a la vez esclavo del Chiflón del diablo, la mina que se cobra la vida de unos cuantos en la película... ¿qué onda? ¿por qué solo se habla de bondades, progreso, empresas de caridad, etc.? Entonces la representante de Isidora asiente con cara de circunstancia y con la misma mirada dulce nos cuenta, que en efecto, ella, hija y nieta de mineros, no tiene ni conoce a nadie en Lota que tenga un buen recuerdo sobre I.G. pero que, claro, a ella le paga la fundación que lleva su nombre y que no tiene más remedio que reproducir ese speech exacto a las vistas como nosotros. Pero no hay duda y lo sabe de buena mano: según los testimonios, la película hace justicia, por algo se basa en las crónicas del boticario que, aunque perteneciera a la élite del pueblo, en realidad estaba "del otro lado", del de los buenos.
Por si os preguntáis sobre los andares de la representante de Isidora, a mi se me hacían muy del siglo XIX también.
Era muy grande el parque y nos acompañaban perros que son muy de escoltar a los turistas.
Bellísimas vistas del puerto, gloria de otros tiempos. Sorry no sé deciros la comarca costera que se ve al fondo :/
Estas son las casas en las que vivían los mineros de la época de Isidora.
***
Una vez más os dejo un retrato sesgado e incompleto de un rincón de Chile. No tengo la más mínima documentación pero, las minas se cerraron en el 97 y Lota escribe desde tiempos isadorinos hasta entonces, el capítulo mas importante en la historia de la lucha obrera chilena, del obrero minero, por la justicia y la dignidad laboral.
Os dejo enlace a la película: https://youtu.be/Wa1BbkKItKw

Si señor. Una bonita excursión, una historia preciosa y un final sorprendente. La gloria que quiso dejar para el futuro ha servido para que se recuerde su tiranía
ResponderEliminarSi señor. Una bonita excursión, una historia preciosa y un final sorprendente. La gloria que quiso dejar para el futuro ha servido para que se recuerde su tiranía
ResponderEliminarSi pero solo si ves la peli, en todo Chile se la tiene como una auténtica madre de la patria... Besos
ResponderEliminar